.Metodología

• Respeto Gracias al apego establecemos una base emocional fuerte y sólida. Nuestros niños se desarrollan independientes, reflexivos, autónomos, sensibles y seguros de si mismos. Establecemos límites y normas desde el respeto mútuo dando a los niños la seguridad que necesitan.
    • Papel Educador El educador no enseña, es modelo y guía de aprendizajes. Acompaña al niño observándolo y escuchándolo para dar respuesta a sus necesidades e intereses con el respeto y cariño que se merecen. Entendemos sus necesidades y emociones, sus 100 lenguajes o formas de aprendizaje y expresarse. Somos compañeros de viaje de nuestros niños y para ello diseñamos espacios estimulantes capaces de sacar el potencial que llevan dentro.
    • Contenidos educativos que no buscan dar respuesta a lo que el adulto cree que necesitan los niños, sino a lo que realmente necesita cada niño. Hacemos hincapié en el proceso de aprendizaje NO EN LOS RESULTADOS y cuidamos todo este proceso teniendo en cuenta que cada individuo es diferente en su estilo de aprendizaje, motivación e inquietudes.
    • Materiales Mediante la información que reciben nuestros sentidos construimos nuestro mundo y nuestra forma de relacionarnos con él, por ello cuidamos que nuestros materiales y espacios sean seguros y estimulantes.
      Uso de materiales naturales, reciclados y no estructurados que ofrecen a los niños más oportunidades de aprendizaje y son más atractivos que el material que en ocasiones se comercializa.
    • Rutinas Con el establecimiento de rutinas conseguiremos que los niños se desenvuelvan de manera autónoma y adquieran normas y límites, lo que les permitirá interactuar con el medio de manera segura y confiada. Las rutinas ayudan a adquirir nociones espacio-temporales, lo que aporta tranquilidad en el proceso de aprendizaje.
    • Colaboración de las familias La escuela no es sólo para los niños, es comunidad con las familias. Formamos comunidad educativa.
    • Actividades La vida y el uso de los espacios se desarrollan a través de diversos talleres y provocaciones:
        o Expresión plástica
        o Juego heurístico
        o Psicomotricidad vivenciada
        o Pedagogía de la luz
        o Experimentación

Diseñamos espacios lúdicos, un lugar de aprendizaje donde experimentar diferentes sensaciones y descubrir el mundo

La puesta en marcha de estos talleres o espacios lúdicos se realiza de forma flexible dando cabida a otros proyectos que surgen durante el curso.

De forma complementaria se llevan a cabo momentos de higiene, descanso, alimentación… Así mismo se desarrollan otras actividades como salidas, dramatizaciones, celebraciones… que enriquecen nuestro proyecto educativo.